lunes, 16 de julio de 2007

No me arrepiento de nada

Desde la mujer que soy,
a veces me da por contemplar
aquellas que pude haber sido;
las mujeres primorosas,
hacendosas, buenas esposas,
dechado de virtudes,
que deseara mi madre.
No sé por qué
la vida entera he pasado
rebelándome contra ellas.
Odio sus amenazas en mi cuerpo.
La culpa que sus vidas impecables,
por extraño maleficio,
me inspiran.
Reniego de sus buenos oficios;
de los llantos a escondidas del esposo,
del pudor de su desnudez
bajo la planchada y almidonada ropa interior.
Estas mujeres, sin embargo,
me miran desde el interior de los espejos,
levantan su dedo acusador
y, a veces, cedo a sus miradas de reproche
y quiero ganarme la aceptación universal,
ser la "niña buena", la "mujer decente"
la Gioconda irreprochable.
Sacarme diez en conducta
con el partido, el estado, las amistades,
mi familia, mis hijos y todos los demás seres
que abundantes pueblan este mundo nuestro.
En esta contradicción inevitable
entre lo que debió haber sido y lo que es,
he librado numerosas batallas mortales,
batallas a mordiscos de ellas contra mí
-ellas habitando en mí queriendo ser yo misma-
transgrediendo maternos mandamientos,
desgarro adolorida y a trompicones
a las mujeres internas
que, desde la infancia, me retuercen los ojos
porque no quepo en el molde perfecto de sus sueños,
porque me atrevo a ser esta loca, falible, tierna y vulnerable,
que se enamora como alma en pena
de causas justas, hombres hermosos,
y palabras juguetonas.
Porque, de adulta, me atreví a vivir la niñez vedada,
e hice el amor sobre escritorios
-en horas de oficina-
y rompí lazos inviolables
y me atreví a gozar
el cuerpo sano y sinuoso
con que los genes de todos mis ancestros
me dotaron.
No culpo a nadie. Más bien les agradezco los dones.
No me arrepiento de nada, como dijo la Edith Piaf.
Pero en los pozos oscuros en que me hundo,
cuando, en las mañanas, no más abrir los ojos,
siento las lágrimas pujando;
veo a esas otras mujeres esperando en el vestíbulo,
blandiendo condenas contra mi felicidad.
Impertérritas niñas buenas me circundan
y danzan sus canciones infantiles contra mí
contra esta mujer
hecha y derecha,
plena.
Esta mujer de pechos en pecho
y caderas anchas
que, por mi madre y contra ella,
me gusta ser.

Gioconda Belli.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Este poema lo compartí con PARÍS, entre otros, pero por las razones que ella sabe y las que yo sé es simplemente una delicia, así como los de Mía, pero esos ya se los subiré luego.

buen lunes a todos, empezando ;) y llegando entre los brazos del infinito.

5 comentarios:

Minas 16 de julio de 2007, 17:06  

... te dire una cosita..imaginatelo..
cuando me preparo para leerte,busco el lugar mas comodo de mi casa..siempre opto la cama , la parte izquierda ;acomodo las 5 almohadas contra mi pared , (por que no tengo cabecera,me recuesto y pongo la compu sobre mi vientre mirando hacia la pantalla y siempre esta arribita el cuadro de spring time de august cot.
cruzo mis piernas, y despues te leo,
nose como chingaos , despues de 5 lineas , sonrio y me digo "como puede sacar esta chica la ideologia y la reveldia que pienso",por dios!
me llenas las venas de una energia rara , podria decir que me alborota una sensacion de revelacion y deliveracion ..
al intermedio , siempre me dan ganas de contestarte -nose porque, y al final siempre , veras mi dedo pulgar y el indice sobre mis labios . ideando otra sonrisa..


despues quiero darte un nuevo seudonimo o una moraleja, o simplemente loque me provocas en ese momento..

"respiro profundamente y sururro un par de palabras que aveces te digo otras las callo ."
por ultimo te busco seudinomo mas, (siempre es distinto) (como tu)..
(como yo)..siempre lo cayo y opto por decirte mujer..

"que post mujer!!, me hiciste sonreir , si llevas esta mujer dentro , me das un respiro de alivio, y me uno a tu bandera, me salvaste de una hida al psicologo , pense que solo era yo la que pensaba asi !!, y va vi que somos tres.. yeeeeaah.."

Carmen 17 de julio de 2007, 3:50  

desde mi limbo de vacaciones, te mando un abrazo infinito niña linda.

Gracias siempre.

Verónica R 17 de julio de 2007, 8:53  

Carmen de mi corazón.. te ha gustado el videito que te subí ayer? que tal el mar? la familia? los tés de caramelito que te roban el sueño mi niña preciosa?..


un beso más que enorme para vos, guapa!



mina.. no lo dudes, tu descripción me lo hizo imaginármelo todito.. vi un día en una foto tuya que en la recámara tenías esos "paramoscos", es así? se veía romántica aunque por el color un po triste.. seguro él ya llegó y te mueres de ganas de bebértelo otra vez..

eres una rosa.. rosa de color.. me gusta leerte así.

Un abrazo y gracias por contarme de ti así.

V.

Minas 17 de julio de 2007, 20:08  

paramoscos ? damn it!
no recuerdo su nombre exacto blaaaa.
i forgot it sorry!
esta muy comodo ese lugar , y no es que este triste, solo que tengo una luz tenue,junto ala cama y muy acojedora solo para ver lo que necesitas ver y use mi camara sin flash.

es mas bonito con sabanas negras y petalos rojos.. mmmm.
tengo una idea!!

Artesanías y Arte 18 de julio de 2007, 20:54  

Genial, Magnifica entrada.. me encanta el criterio que manejas en el.

Un abrazote enorme.

Sobre a los autores:

Una exquisita mezcla de letras brillantes en un lienzo negro multicolor. De aquí y de allá.
Se aceptan sugerencias.

De la casa.

las divagaciones, nada más.

  © Blog Design 'Felicidade' por EMPORIUM DIGITAL 2008

Back to TOP